domingo, 6 de mayo de 2012

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

Manantial de vida cuando en tu vientre yo crecía
Si el tiempo pudiera regresar volvería sin cerrar ojos
Nadie en tu ser, soy sangre de ti, mi refugio fue tu cuerpo
Que a pesar de vértigo, nauseas y dolores con alegría
Me abriste las puertas a la vida, y la luz hoy veo gracias a ti.
Perdón por que mi rebeldía tantas veces te lastimó,
Y por el mismo dolor que en mi frustración te he causado
Podrán salir sobrando mil palabras porque a pesar de los mil pesares jamás me has reprochado nada,
Y tu silencio es mi mayor castigo (agonía)
Cuantas veces tu mano que siempre dispuesta estas a darme
He rechazado
Hoy que ya fui manantial, y que rompió mi fuente de amor
Para darle vida a mi vida, que a todos lados fue mi compañía inseparable e imborrable de mi alma, cuerpo y mente.

El 9 de mayo del presente mes celebraremos en nuestra institución a las madres de familia con respeto y amor,  con colaboración de la sociedad de alumnos, directivos, personal docente, administrativo y de apoyo.


03 DE MAYO


ANIVERSARIO LUCTUOSO
Hoy 3 de Mayo del 2012, hace justamente 7 años, murió uno de los grandes hombres que ha dado Michoacán al mundo, ese hombre de excepción, fue el llamado Abogado de los Indios, el Licenciado Efrén Capiz Villegas, hombre que profesó enorme amor a los desposeídos de siempre, los pobres, entregando la mayor parte de su vida a la defensa de los mismos. En un sistema de capitalismo subdesarrollado, que se caracteriza por su inoperancia para impartir justicia, donde sobresale la corrupción, el amiguismo y ante todo la falta de valores.
Fue una triste madrugada del día 3 de mayo, el reloj marcaba 2:40 am, su respiración dejó de escucharse, sus ojos tan expresivos dejaron de tener esa mirada seria y penetrante y a la vez bondadosa y protectora, se le fue escapando la vida, una vida de lucha constante por los pobres, por los campesinos, por los indígenas del país, por los trabajadores, seguidor incansable desde la aparición del EZLN, maestro de varias generaciones, preso político
Un fatídico 21 de enero de 1997 Efrén Capiz y Eva Castañeda fueron secuestrados, golpeados en Morelia por policías judiciales, siendo en aquel entonces gobernador del estado de Michoacán Víctor Manuel Tinoco Rubí. Justamente donde fue golpeado Capiz le aparecieron varios tumores cancerígenos, que lo llevaron  a la muerte.
Esta escuela lleva su nombre, pues fue él y la comunidad indígena de Zirahuén quienes iniciaron el proyecto de Secundaria Comunitaria, en alguna ocasión llamada también Caracol Zapatista Erupción de rebeldía en el lago de Zirahuén. Para el año 2002, iniciaron los trámites, se iniciaron las clases en el 2003 y se obtuvo la clave de la escuela el 14 de mayo de 2004, a la muerte del licenciado Efrén, en el 2005, esta escuela recibe su nombre en honor a su participación por el logro de la creación y consolidación de  esta escuela.