domingo, 6 de mayo de 2012

03 DE MAYO


ANIVERSARIO LUCTUOSO
Hoy 3 de Mayo del 2012, hace justamente 7 años, murió uno de los grandes hombres que ha dado Michoacán al mundo, ese hombre de excepción, fue el llamado Abogado de los Indios, el Licenciado Efrén Capiz Villegas, hombre que profesó enorme amor a los desposeídos de siempre, los pobres, entregando la mayor parte de su vida a la defensa de los mismos. En un sistema de capitalismo subdesarrollado, que se caracteriza por su inoperancia para impartir justicia, donde sobresale la corrupción, el amiguismo y ante todo la falta de valores.
Fue una triste madrugada del día 3 de mayo, el reloj marcaba 2:40 am, su respiración dejó de escucharse, sus ojos tan expresivos dejaron de tener esa mirada seria y penetrante y a la vez bondadosa y protectora, se le fue escapando la vida, una vida de lucha constante por los pobres, por los campesinos, por los indígenas del país, por los trabajadores, seguidor incansable desde la aparición del EZLN, maestro de varias generaciones, preso político
Un fatídico 21 de enero de 1997 Efrén Capiz y Eva Castañeda fueron secuestrados, golpeados en Morelia por policías judiciales, siendo en aquel entonces gobernador del estado de Michoacán Víctor Manuel Tinoco Rubí. Justamente donde fue golpeado Capiz le aparecieron varios tumores cancerígenos, que lo llevaron  a la muerte.
Esta escuela lleva su nombre, pues fue él y la comunidad indígena de Zirahuén quienes iniciaron el proyecto de Secundaria Comunitaria, en alguna ocasión llamada también Caracol Zapatista Erupción de rebeldía en el lago de Zirahuén. Para el año 2002, iniciaron los trámites, se iniciaron las clases en el 2003 y se obtuvo la clave de la escuela el 14 de mayo de 2004, a la muerte del licenciado Efrén, en el 2005, esta escuela recibe su nombre en honor a su participación por el logro de la creación y consolidación de  esta escuela. 

sábado, 3 de marzo de 2012

EL 23 DE FEBRERO DEL 2012 TUVO LUGAR EL CONCURSO ACADÉMICO DE LECTURA Y ORTOGRAFIA EN NUESTRO PLANTEL.
TUVIMOS EL HONOR DE RECIBIR A LAS SEIS DELEGACIONES REPRESENTATIVAS DE ESC. SEC. TÉCNICAS DE LA ZONA 03, PARTICIPANTES EN LOS EVENTOS ACADEMICOS, ENCUENTRO DE LECTURA Y DE ORTOGRAFÍA.
LA EVALUACION ESTUVO A CARGO DE EL C. MTRO. EDUARDO ARDUENDO ARREOLA PARA DAR FE DEL CONCURSO DE ZONA : ENCUENTRO DE ORTOGRAFÍA Y LECTURA.
EL CONCURSO DE ORTOGRAFIA  TUVO LUGAR A LAS 10:00 HORAS. DESPUES DE HABERSE REALIZADO LA CONTABILIDAD DE LOS PUNTOS EVALUADOS, SE OBTUVO EL SIGUIENTE VEREDICTO:

LUGAR
NOMBRE DEL ALUMNO (A)
E.S.T.
PROCEDENCIA
ASESOR
ANGÉLICA RAMÍREZ ANZALDO
P. 8
PATZCUARO
PROFRA. MARÍA DE LA SALUD CAZAREZ RAMÍREZ.
ANA ISABLE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
24
PATZCUARO
PROFR. ALBERTO PONCE ESPINO
MA. ELIZABETH LÓPEZ NÚÑEZ
88
LAGUNILLAS
PROFR. MONICA MOLINERO MUÑOZ


DANDOSE POR TERMINADO EL ENCUENTRO, SIENDO LAS 12:32 HORAS DEL DIA 23 DE FEBRERO DEL 2012.

EL CONCURSO DE LECTURA INICIO A LAS 12:35 HORAS. DESPUES DE HABERSE REALIZADO LA CONTABILIDAD DE LOS PUNTOS EVALUADOS, SE OBTUVO EL SIGUIENTE VEREDICTO:

LUGAR
NOMBRE DEL ALUMNO (A)
E.S.T.
PROCEDENCIA
ASESOR
YULY FERNANDA ESCÁRCEGA BERMÚDEZ
24
PATZCUARO
PROFR. FRANCISCO JACOBO RUIZ
DANIELA HERNÁNDEZ REYEZ
P. 8
PATZCUARO
PROFR. WILFRIDO CARRILLO MADRIGAL
JÓSE ALBERTO HERNÁNDEZ TZINTZÚN
135
PATZCUARO
PROFR. FRANCISCO JAVIER DIMAS FERNÁNDEZ


DANDOSE POR TERMINADO EL ENCUENTRO, SIENDO LAS 2:30 HORAS DEL DIA 23 DE FEBRERO DEL 2012.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Día de Muertos

Actividad de día de Muertos
El día 31 de octubre la sociedad de alumnos, acción social, asesores, directivos,  personal docente y apoyo, organizaron las ofrendas o altares de día de muertos, se realizó también una quermes a beneficio de la institución. 

  
Con todos cargó la Flaca

          en su barca al más allá.
          Ninguno se sintió extraño:
          siguen descansando en paz.




Es una ley bien tirana
y no hay quien la haga variar,
que toda la raza humana
al panteón ha de ir a dar.
















 


Se realizó un concurso de disfraces y fueron premiados los tres primeros lugares. La comunidad escolar participo en todas las actividades.

Asesoría: Cómo fortalecer la práctica docente con el uso de las TIC´s

Directivos, Maestros y Personal de Apoyo de la Institución asistieron a la Asesoría  de TIC´s que se realizó en la Esc. Sec. Téc. No.4 de Pátzcuaro, Mich.




La asesoría fue impartida por el  Jefe de Enseñanza Mtro. Juan Miguel Guerrero en coordinación con el Jefe de Enseñanza Mtro. Luis Ramírez Loe.





 
  Este taller es muy importante para poder adquirir habilidades con los recursos tecnológicos de la información y la comunicación, de esta forma poder preparar material didáctico que nos permitan enriquecer nuestras clases, y  ayudar al educando a relacionarse con los nuevos recursos tic´s y a utilizarlos para su educación.




Los maestros que asistieron participaron en todas las actividades que se realizaron.
 
 
 
 
Agradecemos al personal de la Esc. Sec. Téc. No.4 y a su Director por habernos permitido hacer uso de sus instalaciones y equipo .

lunes, 5 de septiembre de 2011

EL CICLO ESCOLAR 2011-2012 SE INICIÓ EL 22 DE AGOSTO.
Con un acto cívico que fue organizado por los maestros se dio la bienvenida a los alumnos de los diferentes grados, la inauguración de  este ciclo escolar estuvo a cargo del director de la institución  Prof. Antonio Rojas Medina, tuvo lugar a las 9:00 horas del día 22 de agosto del 2011 en presencia de  alumnos, padres de familia y personal de la intitución.

PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN


miércoles, 6 de julio de 2011

CLAUSURA DEL CICLO ESCOLAR 2010-2011

El 30 de junio del presente año fue clausurado el ciclo escolar 2010-2011, en la ceremonia fueron entregados los documentos a los alumnos de la generación 2008-2011 que se graduaron, se entregaron reconocimientos a los estudiantes con mejor promedio, así como a los  que participaron en los encuentros académicos , culturales y deportivos de dicho ciclo escolar. En el evento se presentaron diferentes números de danza tradicionales de la región. La cena baile fue muy agradable.
 Gracias a todos los que apoyaron en este acto de clausura.
A las autoridades escolares y municipales que asistieron se les agradece su presencia, por darnos un poco de su valioso tiempo.

miércoles, 15 de junio de 2011


El 03 de junio se llevo a cabo el foro del agua estatal en nuestra institución.

En primer lugar se realizo un acto cívico en la plaza de la comunidad de Zirahuén, presenciado por diferentes personalidades como: El jefe de tenencia de la localidad, el supervisor de la zona 03, jefes de enseñanza, por la comunidad estudiantil; en el mismo acto fueron presentadas las escuelas participantes. Se presento un numero de danza tradicional de la región llamado La Danza de los Moros” .
Posteriormente el evento tuvo lugar en el Restauran Los Cedritos.
Para dar fe del concurso estatal:
COMISIÓN EVALUADORA
Mtro. Jorge Colín Miranda
Mtro. Juan Miguel Guerrero López
Mtro. Jaime Reyes Vargas
Mtro. D. Austreberto Gómez Cardoso


Después de haberse realizado la contabilidad de los puntos evaluados, se obtuvo el siguiente veredicto:
LUGAR
NOMBRE DEL ALUMNO(A)
EST
PROCEDENCIA
ASESOR
JULIÁN MENDIOLA ESQUIVEL
141
ZITACUARO
JOSE DE JESUS BONILLA PEDRAZA
HUGO ARMANDO GOMEZ RIOS
110
LAZARO CARDENAS
MA. DE JESUS TRUJILLOS C
JUAN ANTONIO MEZA JIMENEZ
CECADEJ1
TACAMBARO
MARTHA MARIN GONZALEZ
ABNER HEREDIA BUSTOS
119
MORELIA
HORACIO ALFONSO VILLICAÑA
JUAN ALEJANDRO MORENO CEJA
18 PART.
SAHUAYO
JUAN CARLOS MANZO NOVOA


Dándose por terminado el encuentro  a las 14:00 horas del día 03 de junio del 2011.
El evento finalizo con un recorrido en bote por el hermoso lago de Zirahuén.



¡ES IMPORTANTE EL CUIDADO DEL AGUA!